martes, 10 de agosto de 2010

Trabajo final de la unidad 3 de Partidos políticos, FCPS, preparado en Diplomado sobre TIC

Formato de Actividad: Internet y herramientas Web 2.0
María Marcela Bravo Ahuja
FCPS, grupo1
10 de agosto de 2010
De acuerdo con la UNIDAD TEMÁTICA que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo I, diseñe una actividad centrada en el uso de Internet como medio de acceso a la información y/o en el uso de herramientas Web 2.0 que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo II está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de Internet y de herramientas colaborativas.

Título de la actividad Trabajo final de la unidad 3 de Partidos políticos y sistemas electorales: Caracterización del PNR-PRM-PRI a lo largo de su historia, según los conceptos vistos en la unidad 1 y 2 del curso.
Selección y justificación del recurso En el anteproyecto que desarrollé en el primer módulo para la unidad del curso elegido, planifiqué tres actividades en las cuales los alumnos desarrollan habilidades digitales. El momento en que trabajan las lecturas obligatorias, la preparación de exposiciones y el trabajo final de esta parte del curso. Elijo, para desarrollar más ampliamente en este ejercicio, el trabajo final por ser ésta la actividad donde se fomentan específicamente varias habilidades correspondientes al módulo del Diplomado que estamos cursando.
Momento en que se inserta la actividad Esta actividad corresponde al trabajo final de la unidad que se incluyó en el anteproyecto. Aquí hago tres modificaciones principales: si bien conservo la última sesión de la unidad (la sexta) destinada a la revisión de los resultados electorales del PRI en la actualidad, quito porque me parece fuera de lugar el estudio de cualquier índice de medición de los mismos; por otra parte, el módulo del Diplomado me ha permitido imaginarme un trabajo final realizado en grupo como trabajo colaborativo en internet, con el plus de un debate posterior sobre el ejercicio; por último he pensado en la conveniencia de mantener durante el curso un blog en el que los alumnos puedan informarse y participar.
Cabe señalar asimismo que sostengo la idea de que todos los alumnos deben de buscar en internet información y bibliografía muy actual sobre el PRI, pero ahora especifico que la entreguen como documento por correo electrónico al profesor, a través de los alumnos que en cada grupo hagan la primera versión del apartado del trabajo concerniente a la época actual.
Pienso que de esta manera todos los alumnos se verán motivados a participar y yo podré ver las aportaciones de cada quien.
Habilidades digitales
(Modelo de madurez) En la elaboración y discusión de los trabajos finales de la unidad 3 del curso sobre Partidos políticos y sistemas electorales, los alumnos harán uso de las TIC sobre todo a través del uso de internet:
- como fuente de información y recursos
- como medio de comunicación
- como medio de creación de contenidos

Sobre el primer punto, como fuente de información, en el sentido de que se hará:
a) una búsqueda de investigaciones y análisis recientes sobre el PRI a nivel de artículos en revistas especializadas, trabajos presentados en eventos académicos, editoriales u otros, en el entendido que el profesor les proporcionará a los alumnos, y revisará en clase con ellos, los elementos más relevantes de la bibliografía principal en libros publicados que se conocen sobre el partido en cuestión. Sin embargo, casi toda es anterior a la alternancia en México, por lo que los alumnos tendrían que actualizar la revisión de información.
b) Una recopilación de información electoral del PRI (preferentemente en las últimas elecciones presidenciales y federales para diputados, en la página del Instituto Federal Electoral).
Aquí se desarrollarán las siguientes habilidades avanzadas, según la lectura Modelo de madurez:
a) En primer lugar la Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales
b) En segundo lugar la Aa2.1 Búsqueda eficiente de información, en tanto se podrá obtener material adicional a través de seleccionar bien los sitios y definir puntualmente las palabras claves.

Sobre el segundo punto, como medio de comunicación, en el sentido de que los alumnos se comunicarán con el profesor y ayudantes por correo electrónico y a través del blog del curso (donde para este trabajo en particular podrán obtener información que los auxilie), y entre ellos por correos o mensajes.
Según la lectura mencionada, aquí se desarrollarán las siguientes habilidades básicas:
a) Ab1.1 a través de correos electrónicos donde los alumnos se comunicarán ágilmente pero con lenguaje apropiado
b) Ab1.2 a través de mensajes rápidos con los que los alumnos podrán organizarse en tiempo real.
Además la participación en un debate en línea sobre todos los trabajos les permitirá llegar a un nivel avanzado que en la lectura aludida corresponde al Ab2.2 Uso de grupos.

Sobre el tercer punto, como medio de creación de contenidos, en el sentido que harán su trabajo a través de un ejercicio colaborativo, en línea, como un google.doc en el que todos participarán. Ello corresponde en la lectura al nivel avanzado Ac2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa.
En este punto cabe señalar, por último, que con el mantenimiento de un blog durante el curso, desarrollaré la habilidad señalada como Ac1.1. que aparece como básica pero no me lo parece tanto.
Descripción de la actividad El trabajo final de esta unidad tiene como objetivo la revisión de la historia del PNR-PRM-PRM como pieza clave del sistema político mexicano y su evolución. Se debe destacar su transformación de partido hegemónico a partido competitivo. Se debe analizar cómo los cambios que ha tenido han provocado que adquiera características diferentes, según las tipologías de partidos clásicas. La transformación del partido debe ser estudiada, asimismo, según la teoría de la acción racional y la crisis de los partidos políticos en general. El trabajo debe terminar con una reflexión sobre el PRI en la coyuntura política actual de México, en el cual se destacará su peso electoral con información actualizada.

De forma obligatoria el trabajo deberá tener la siguiente estructura:
Introducción
1. El origen del partido hegemónico: el PNR, un partido de partidos
2. El PRM: movilización política y pacto corporativo
3. El PRI: pieza central de la estabilización y el desarrollo en el país
4. El PRI: crisis de legitimidad y pérdida de la hegemonía
5. El PRI en la nueva era política y en la oposición
Conclusiones
Un punto muy importante es que se debe insistir en citar la bibliografía y las fuentes electrónicas con mucho cuidado.

El trabajo se llevará a cabo en grupos de cuatro alumnos, como trabajo colaborativo elaborado en google.doc. Elegirán un jefe de equipo para organizarse, el cual abrirá el documento, lo compartirá con los otros miembros del equipo, con el profesor y los ayudantes y les dará permiso de edición. Este documento originalmente se desarrollará en Word, incluyendo las tablas que se presenten con datos electorales actuales.
Todos los alumnos harán todas las lecturas obligatorias y habrán de hacer una búsqueda en internet para recoger bibliografía e información muy reciente sobre el PRI que el programa no incluya; ello comprende datos electorales actuales relevantes (preferentemente de las últimas elecciones presidenciales y federales para diputados).
Después de decidir todos juntos (juntándose, por correo o mensajes electrónicos) el sentido de su trabajo, las ideas centrales que sobre el partido van a expresar y que creen que se derivan del estudio de su historia, un alumno propondrá la primera redacción de los apartados 1 y 2, los demás cada uno la primera redacción de los apartados 2, 3 y 4. El alumno que haga el apartado 4 contará con la información, bibliográfica y estadísticas que le den sus compañeros sobre el PRI en la actualidad, información que deberá procesar en un documento (en el cual deben aparecer las fuentes), y hacerlo llegar al profesor y a los ayudantes por correo electrónico.
Para ese momento todos los alumnos deberán de haber acordado la extensión de cada apartado del trabajo. Estas primeras redacciones tendrán que estar listas al término de la sexta clase de la unidad. La siguiente semana, cada alumno sucesivamente (tomará tres días) revisará las redacciones de sus compañeros, hará correcciones pequeñas o modificaciones profundas además añadirá nuevos elementos si así lo desea. Al final los alumnos tendrán dos días para juntos discutir sobre la conveniencia de los cambios propuestos, redactar la introducción y la conclusión del trabajo y darle una última revisión al documento.

Esta misma estructura para todos los trabajos del grupo será de beneficio para una posterior revisión de todos los trabajos por el grupo en su conjunto, el cual podrá llevarse a cabo inscribiendo al grupo como google group. En este grupo, que abrirá la profesora e invitará a los alumnos, se subirán todos los trabajos y se abrirá un debate con entradas limitadas a comentarios sobre cada uno de los trabajos, comentarios sobre la experiencia y comentarios generales. Todos los alumnos deberán participar, al menos una vez, en cada una de las entradas.

Duración Para llevar a cabo el trabajo final de la unidad, el cual se les señalará a los alumnos desde el principio de la misma, tendrán las tres semanas durante las cuales se exponga dicha unidad en clase con dos sesiones a la semana de dos horas, más una semana adicional. Después de que la profesora haya revisado los trabajos se abrirá un debate en línea sobre los mismos.

Se calcula que la lectura del material obligatorio tome aproximadamente ocho horas, dos la búsqueda en internet de bibliografía e información electoral actual, seis la elaboración del trabajo final de la unidad en el entendido que es colaborativo, y dos la participación en el debate sobre el conjunto de los trabajos.

En total a las 12 horas de trabajo presencial, debe añadirse 18 horas de trabajo fuera de clase.

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