sábado, 14 de agosto de 2010

¿Qué es un partido político?

No hay una definición clara y precisa, aceptada por todos.
Las razones principales de tal carencia de definición son el que:
-los partidos varían en estructura y objetivos en el tiempo y en el espacio
-existe una diversidad de organizaciones que se denominan partidos

Para llegar a una definición, hay que diferenciar entre aquellas que han elaborado distintos analistas:
- las estrechas
- las amplias
- las intermedias

Las definiciones estrechas dejan fuera del universo de los partidos a muchas organizaciones. Un ejemplo es Downs para quien una organización para ser considerada partido debe cumplir con dos atributos:
-tener como finalidad el ocupar cargos en el gobierno
-obtenerlos mediante la competencia en elecciones debidamente constituidas
Sartori en principio coincide con esta definición pero aborda el caso de las organizaciones que no pretenden ocupar cargos públicos, como son los partidos antisistema.
Asimismo Mainwaring y Scully suavizan las definiciones estrechas incluyendo a los partidos que no presentan candidatos, por estar prohibidos o porque no hay elecciones.
Neumann y Epstein también se adhieren a las definiciones estrechas pero señalan la dificultad de que no consideran a los partidos únicos (los comunistas por ejemplo).
En suma las definiciones estrechas tienen límites.

En el otro extremo las definiciones amplias presentan el problema inverso: Incluyen muchas entidades que no son usualmente consideradas partidos.
Por ejemplo Hodgkin argumenta que se debe considerar partido a toda organización que así se considere.
Weber define a los partidos como formas de socialización que, descansando en un reclutamiento formalmente libre, tienen como fin proporcionar a sus dirigentes dentro de su asociación determinadas probabilidades ideales o materiales que se extienden en caso de conseguirse a sus miembros activos.

Las definiciones intermedias suavizan los medios de acción de los partidos políticos (a saber las elecciones) y mantienen los fines (ocupar cargos en el gobierno).
Duverger define a los partidos en torno a su objetivo principal que es conquistar el poder o compartir su ejercicio, y a su base amplia de apoyo.
Janda dice que un partido es una organización que busca ubicar a sus representantes reconocidos en posiciones de gobierno. Aborda así el estudio de la frontera entre partido y grupo de interés.
LaPalombara establece cuatro condicionantes que cumplen los partidos políticos:
-tienen una organización duradera y estable
-articulada de modo que el ámbito local mantiene un lazo regular con el nacional
-con voluntad de ejercer y conservar el poder político
-para lo cual busca el apoyo popular

Con este recorrido en la búsqueda de una definición de partido político Juan Abal Medina se basa en Panebianco quien sostiene que los partidos operan en la escena electoral y compiten por los votos, y en Ware quien propone que un partido es una institución que casi siempre por algo más que un interés en la sociedad busca influir en el Estado, tratando de agregar intereses y generalmente buscando ocupar posiciones en el gobierno.
Esta última definición de Ware, el autor la critica por no precisar en el factor institucional y por no hacer referencia a la búsqueda del apoyo popular.
Finalmente combinado Ware con LaPalombara establece que “un partido es una institución, con una organización que pretende ser duradera y estable, que busca explícitamente influir en el Estado, generalmente tratando de ubicar a sus representantes reconocidos en posiciones del gobierno, a través de la competencia electoral o procurando algún otro tipo de sustento popular”. Los partidos son actores sociales y / o estatales, en tanto articulan coaliciones políticas.

Bibliografía
Medina, Juan Abal. “Elementos teóricos para el análisis contemporáneo de los partidos políticos. Un reordenamiento del campo semántico.” en El asedio de la política. Argentina, Homo Sapiens, 2002, pp33-54.

No hay comentarios:

Publicar un comentario