martes, 10 de agosto de 2010

Material útil para el trabajo final de la unidad 3, FCPS, UNAM

Algunas tipologías de partidos y variables relevantes para distinguirlos, por autores

Weber (1922)
Fin que persiguen
Fuerza de su maquinaria
Fuerza de sus liderazgos

Duverger (1951)
Origen
Partido estatal/ social

Composición
Partido de cuadros/ partido de masas

Estructura
Directa/ indirecta
Centralizada/descentralizada

Neuman (1956)
Tipo de representación
Partido de representación individual/ partido de integración

Blondel (1968) tipo de legitimación y base social

Sartori (1976)
Relación que establecen con otros partidos o el régimen

Von Beyme (1986)
Ideología
Izquierda-centro-derecha

Ware (1987)
Centralización
Élites/ miembros

Lipjhart (1984)
Tamaño del partido según votos que obtiene o curules que ocupa

Lawson (1988)
Relación con ciudadanos

Schlesinger (1994)
Relación entre oportunidades políticas, competencia electoral y organización partidaria

Kats y Mair (1995)
Relación con el Estado
Partido sin relación estrecha con el estado/ partido con relación estrecha con el estado (partido cartel)

Strom(1990) y Wolinetz (2002)
Orientación
Votos/políticas/ cargos

Cavarossi (2001)
Enraizamiento
Fuerte/débil

Weber, Duverger, Kircheimer (1980), Koole(1992) y Panebianco(1988)
Estructura organizativa
Partido de cuadros/ partido de masas/ moderno partido de cuadros/ partido atrapatodo o electoral profesional


Características de distintos tipos de partido

Partido de cuadros (Duverger 1951)
-reúne a notables influyentes y a técnicos que son los operadores políticos y financieros y que organizan las elecciones
-cuenta con una élite capaz de gobernar
-sus miembros son la materia del partido
-se sostiene de sus cuotas
-la selección de sus candidatos es estricta y cerrada y se mantiene en contacto con ellos


Partido de masas (Duverger 1951)
-es ideologizado
-usa la fuerza de las masas política y financieramente como una fuerza de apoyo
-apela a un público que paga, escucha y actúa
-tiene mecanismos formales de adhesión
-sustituye el financiamiento capitalista de las elecciones por financiamiento democrático


Partido cachalotodo o escoba (Kircheimer -1980)
-es desideologizado
-tiene una mayor apertura a grupos de interés, en los que se apoya para conseguir financiamiento
-el papel de los afiliados y de los militantes de base se viene a menos
-el poder organizativo de los líderes se fortalece
-hay una relación más débil entre el partido y el electorado


Partido burocrático de masas (Panebianco -1988)
-el papel central lo tiene su burocracia
-es un partido de afiliación con fuertes lazos organizativos de tipo vertical, que se dirige sobretodo a un electorado fiel
-la dirección del partido es colegiada y tiene preminencia
-se acentúa la ideología. El papel de los creyentes es central dentro de la organización
-su financiamiento es por medio de las cuotas de los afiliados y mediante actividades colaterales


Partido profesional-electoral (Panebianco -1988)
-se encuentra centrado en profesionales con competencias especializadas
-es electoralista; se dirige a un electorado de opinión
-su dirección es personificada
-tiene débiles lazos organizativos de tipo vertical
-el papel central lo tienen los arribistas y los representantes de grupos de interés dentro de la organización
-los representantes públicos tienen preminencia
-se pone acento en problemas concretos y en cuestiones de liderazgo
-su financiamiento es mixto: a través de grupos de interés y por medio de fondos públicos


Partido moderno de cuadros (Koole -1992)
-tiene predominancia de liderazgos profesionales
-su radio de miembros-votantes es bajo
-sin ser cachalotodo, está orientado a los votantes
-Cuenta con un cierto nivel de democracia interna
-su financiamiento es público y privado


Partido cartel (Kats y Mair (1995)
-Tiene una relación directa con el Estado
-pone énfasis en habilidades gerenciales y en la eficiencia
-su organización es holgada
-hay un distanciamiento con los miembros
-su electorado es más difuso
-realiza campañas intensivas para obtener recursos
-recibe apoyo estatal

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