martes, 31 de agosto de 2010

Partidos políticos y sistemas electorales, unidad 1, ejercicio 1 en clase

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales



PARTIDOS POLÍTICOS Y SISTEMAS ELECTORALES
EJERCICIO 1 en clase


Marcela Bravo Ahuja
Agosto 2010



Caracterizar a los partidos políticos en México en la actualidad, tanto a los partidos grandes (PAN, PRI y PRD) como a los partidos chicos (del Trabajo, Convergencia, Verde y Panal) en contraposición entre ellos, según los siguientes criterios:
- fuerza de sus liderazgos fundacionales y actuales (Weber)
- fuerza de su maquinaria (Weber)
- fuerza electoral o tamaño (Lipjhart)
- legitimidad (Weber)
- oportunidades y finalidad que persiguen (Weber)
- relación con la ciudadanía y el aparato estatal (Ostrogorsky)
- democracia interna (Ostrogorsky)
- origen estatal o social (Duverger)
- composición de masas o de cuadros (Duverger)
- representación y armazón directa o indirecta (Duverger)
- elementos de base (Duverger)
- articulación (Duverger)
- enlaces verticales u horizontales (Duverger)
- centralización o descentralización (Duverger)
- ideología (Von Beyme)
- relación con otros partidos (Sartori)

Indicaciones:
- trabajar en equipos de cuatro a cinco miembros.
- de la discusión en grupo sacar una conclusión de máximo tres páginas y publicarla en el blog
- comentar ahí mismo, individualmente, al menos uno de los trabajos de los otros grupos

10 comentarios:

  1. Profesora disculpe pero no estoyu muy seguro de si debo postear el trabajo aqui en comentarios, de ser así estaré contento si no, le ruego una disculpa enorme pero no encuentro otra forma de publicar, soy nuevo en esto de los blogs y me se me quedó encomendada la tarea de publicar el treabajo de mi equipo, por no preguntar llevo dos horas investigando como pero ya me rendí si me regalas en clases lo comprenderé

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  2. Fuerza de su maquinaria.

    El Partido Revolucionario Institucional (PRI), es un partido muy bien organizado, ya que según lo que podemos percibir cuentan con ciertos poderes centrales o regionales, que les permite controlar toda la maquinaria de personas y organizaciones que tienen afiliados a su partido, lo que ha permitido al partido tener cierta cohesión que se ha reflejado en los resultados electorales.
    El Partido Acción Nacional (PAN), es un partido que desde nuestro punto de vista aparenta ser homogéneo, lo que nos hace pensar que cuenta con una organización que le permite controlar a una maquinaria más o menos organizada.
    El Partido de la Revolución Democrática (PRD), también cuenta con una maquinaria organizativa importante sin embargo, la constante lucha de facciones ha hecho que se perciba un clima de desorden sobre todo en las cúpulas dirigentes.

    Fuerza electoral o tamaño.

    Los tres partidos PAN, PRI y PRD, cuenta con una importante presencia electoral en todo el país. Lo que les permite ser las tres primeras fuerzas electorales en México, sin embargo consideramos que solo el PRI tiene una presencia constante en toda la nación, mientras que el PAN, por ejemplo, tiene mayor poder de convocatoria en los estados del norte del país, y el PRD, tiene su principal cuota de poder en el centro de México.

    Legitimidad.

    El sistema político mexicano en general ha pasado por diferentes crisis de legitimidad, los partidos políticos no han quedado exentos de estos problemas de legitimidad. Sin embargo consideramos, que aun que los tres partidos PAN PRI y PRD han tenido crisis dentro y fuera de ellos, aun cuentan con el apoyo y reconocimiento de gran parte de la ciudadanía de nuestro país.

    Oportunidades y Finalidad.

    Los tres partidos (PAN, PRI, PRD) desde la perspectiva de Weber persiguen como finalidad posicionarse en el poder, reuniendo la mayoría de escaños, mantenerse en él y jugar un rol tal que puedan adaptar el sistema político del Estado de acuerdo a sus intereses. En cuanto a sus oportunidades, estas dependerán de su acción y fuerza que ejerzan dentro del Sistema ya prevaleciente, las cueles irán en función de sus medios, cohesión aparato administrativo y organización.

    Relación con la Ciudadanía y el Aparato Estatal.
    Los partidos desde el punto de vista de la ciudadanía y el aparato estatal juegan un rol predominante ya que según ostrogorski, más allá de haber estado aun antes de la democracia, también han influido en la vida política del Estado al grado de conformar su propia elite y sistema político de acuerdo a sus intereses.
    (parte 1)

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  4. A continuación expondremos los puntos, sistemáticamente, de la actividad señalada; procurando localizar a los partidos de México en cada uno de ellos. Hemos organizado, para efectos de fluidez de lectura los puntos por autor procurando una estructura de lógica.

    Partidos Políticos en México: Una caracterización mínima.

    El Partido y El Sistema.
    El origen y desarrollo de los partidos está ligado al desarrollo de la democracia misma, sobre todo a la participación, al trabajo legislativo y el pluralismo. El sistema de partidos y electoral ya forma parte de la democratización de las sociedades. En México, el sistema de partidos es pluripartidismo del centro, Según Sartori, ya que entre varios partidos políticos hay uno de centro que obtiene la mayoría de los votos, pero que generalmente ha de realizar coaliciones con el resto de partidos que adquieren más o menos votos según las tendencias del momento. En este sentido es el PRI quien adquiere la mayoría en el Congreso y por tanto, caracterizamos así a sistema de partidos en México. Además de contar con un pluralismo moderado (con competencia centrípeta).
    Lijphart también explica dos dimensiones importantes en donde se desarrollan los partidos, en particular el sistema electoral. La primera dimensión es explicada como ejecutivo-partido: Esta dimensión se manifiesta en un sistema político, donde la concentración del poder ejecutivo en gabinetes mayoritarios, de partido único frente a la división del poder ejecutivo en amplias coaliciones. Esta etapa de partido único sucedió con el PRI donde este partido durante mucho tiempo obtuvo la mayoría en el Congreso.
    También explica las relaciones entre el poder ejecutivo y legislativo aumentan, pero prevalece este primero en la toma de decisiones. En el mismo partido, el PRI, el ejecutivo prevenía del partido y mantenía una relación muy estrecha con el poder legislativo, de hecho incluso el mismo ejecutivo se encargaba de ser el gran legislador. Así mismo, hemos visto como Felipe Calderón intenta, en la actualidad, tomar funciones dirigentes en su partido el PAN.
    En cuestión del bipartidismo en sistemas multipartidistas, podemos observar el ejemplo actual del sistema de partidos, en los últimos años solo dos partidos han llegado al poder de la Presidencia, son los partidos más fuertes y que predominan en México, el PAN y el PRI, existiendo otros tantos partidos que conforman una menor influencia ante la sociedad.
    En cuanto a la dimensión Federal-Unitaria, se encuentra un gobierno centralizado frente al Federal, pero en México prevalece en teoría un gobierno federal, pero aunque existan muchos partidos a los cuales la sociedad puede recurrir, existe un predominio importante de la centralización del poder expresado en el gobierno de un solo partido fuerte.

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  5. Ostrogorsky, por otro lado, maneja una teoría muy crítica sobre los ordenamientos políticos tradicionales y propone un método político que permita acercarnos lo más posible a los ideales democráticos. Básicamente, los postulados de la parte crítica de su teoría son los siguientes: 1. el falso contenido empírico de las ideas de libertad, representación, voluntad general, opinión, igualdad defendidos por las sociedades europeas del siglo XVII y XVIII y que hasta la fecha fungen como paradigmas universales de las sociedades modernas; 2. consecuencia de lo anterior, el individuo, y más concretamente, el ciudadano se despersonaliza ante la dominación -basada en el temor- política por parte de la clase dirigente, que incluye a los gobiernos y a los miembros de los partidos políticos, y pierde así su cualidad de sujeto moral ante el formalismo legal que sustenta la idea errónea de la democracia sometiéndolo al interés colectivo y disuadiendo su capacidad de acción política al convertir su voto en la única vía de participación en los asuntos públicos y destinado este a una razón de los partidos en disputa por el poder, además de fomentar la no existencia de líderes políticos capaces de dirigir los intereses colectivos diversos para darles cohesión y dirección; y 3. todo esto, consecuencia de una falta de cultura política en las masas que haga despertar el espíritu público de su apatía y abandone la cobardía, a modo de que –el electorado- se interese por los intereses de la ciudad y pueda ejercer su capacidad de atemorizar a los gobernantes para exigirles una rendición de cuentas.
    Para transformar lo anterior Ostrogorsky propone tres ejes fundamentales: 1. La instrucción de un electorado para que desarrolle una actitud participativa, atenta y crítica de los asuntos públicos; 2. Un método que atenta directamente con la organización política de las sociedades a través de mecanismos legales, políticos y culturales, que modifiquen el funcionamiento del sistema de partidos y la forma de hacer responsables tanto a la sociedad como el gobierno; y 3. la formación de una “verdadera” voluntad general entendida como la suma de voluntades libres y particulares –asociaciones- apegadas cada una a un fin de interés público determinado que conforman no la unión sino la unidad política.
    Con respecto a la clasificación de los partidos, Ostrogorsky no es tan preciso como se esperaría. Sin embargo, podríamos decir que clasifica a los partidos como rígidos o flexibles ya sea que mantengan los esquemas tradicionales que se mencionaron en el punto número 1 de los párrafos anteriores o bien que se desajusten de ellos y permitan una rotación más fluida de sus miembros. Podría decirse hipotéticamente que los partidos en México no escapan a la clasificación de partidos rígidos según Ostrogorsky al ser la relación de la ciudadanía con el partido y con el Estado apática en su mayoría, pasiva y alejada de los asuntos públicos salvo las grandes corporaciones privadas. Sin embargo, hace uso de otra clasificación basada en la manera en que los candidatos de los partidos son postulados a puestos de elección y para ello identifica tres modalidades que son: listas cerradas, listas abiertas y agrupaciones libres.
    Todo parece indicar que con respecto a los partidos fuertes, séanse PRI, PAN y PRD, la modalidad es en base a las listas abiertas. Las candidaturas pasadas que postularon, por ejemplo, a Ana Gabriela Guevara, Juanito, son ejemplos de que las listas están abiertas en esos partidos, no obstante, que la mayoría de los candidatos sean formados dentro de las filas de los partidos y que dentro de ellos sea más riguroso el control a modo de que podamos clasificarlos como listas cerradas. Sobre los partidos pequeños, PT, PVEM, Convergencia, es sabido que algunos de ellos han postulado candidaturas ciudadanas (como el PT con Jorge Raos, candidato ciudadano por el distrito federal IX en las elecciones de 2009) con resultados que sobrepasaron las expectativas del propio partido.

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  6. El Partido del Trabajo PT nace de la organización social, así como de personas procedentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y el movimiento magisterial independiente, su origen es de carácter social. El Partido Convergencia: Su origen recae en miembros de la sociedad civil y antiguos miembros del PRI y otras fuerzas políticas. Su origen es parlamentario. El Partido Verde Ecologista de México: Su origen descansa en una Organización de Colonos surgida de los Pedregales de Coyoacán, es decir una brigada de vecinos que habían perdido espacios verdes dio origen al PVEM. Su origen es de carácter social. Partido Nueva Alianza: Su creación fue propuesta por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), el mayor sindicato de América Latina por el número de agremiados y que es liderado por Elba Esther Gordillo. Su origen es parlamentario.
    De acuerdo a su composición los partidos políticos pueden ser de masas o de cuadros, según Duverger, por lo que podemos hacer la siguiente caracterización [punto 9]: PRI: Partido de masas ya que acude al público a la hora de su financiamiento capitalista. PAN: Partido de cuadros, ya que responde a reunir notables e influyentes que sustenten al partido; PRD: El PRD es un partido es masas ya que apela al público a la hora del financiamiento y PT es un partido de masas, ya que apela al público. Convergencia: Es un partido de cuadros ya que apela a reunir notables e influyentes que lo financien. PVEM: Es un partido de cuadros, ya que recurre al financiamiento de notables e influyentes. PANAL: Es un partido de cuadros, ya que busca la recaudación de influyentes.
    También, podemos clasificar los partidos en México según la Máquina Partidaria de la siguiente manera bajo la visión weberiana [punto 2]:
    1.- El líder del partido tiene una mayor importancia, en la cual no se vota en contra de lo que diga el líder del partido. Anteriormente se calificaba al Presidente, que era priista, como el jefe de partido, sin embargo, los tiempos cambian. La democratización de los partidos ha ayudado a la descentralización del partido, relativamente, si está en el gobierno o es oposición.
    2.- El punto de partida de la máquina de cada partido fue la democratización del derecho electoral. En ese sentido se refiere a la localización de la influencia del partido en una región geográfica determinada, organización, gremio entre otros sectores. El PRI es quien tiene la mayoría de la maquinaria al colocarse como la fuerza territorial del país o bien, algunas veces, obteniendo mayoría en el congreso o lograr afiliaciones en organizaciones.
    3.- Solo se obedece al jefe. Actualmente el PT y Convergencia se ha convertido en el instrumento partidista del proyecto de López Obrados, colocándolo como el dirigente.
    4.- Está en condiciones de imponer su voluntad al parlamento. En la actualidad no se tiene una definición de mayoría en el Congreso, por la extensión de la representatividad, pero algunas veces, el Verde Ecologista con el PRI han logrado mayoría en ambas cámaras.

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  7. Avilés Ávila Adrian
    Díaz Vargas Omar
    Núñez Escobar Alejandra
    (1parte)
    En México, en la actualidad, existen tres partidos políticos principales. Los cuales son: Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Dichos partidos presentan características y cualidades diferentes, las cuales se muestran en la toma de decisiones, en los procesos internos y en la actuación tanto electoral como de gobierno.
    Algunas de las características que se pueden observar son las siguientes. En cuanto a la fuerza de maquinaria el PRI es el más fuerte, le sigue el PRD con una maquinaria no muy fuerte pero que cuenta con gran presencia focalizada. En cambio, el PAN tiene una fuerza de maquinaria casi nula.
    Con relación a la fuerza fundacional se puede decir que el PRI continua siendo el más fuerte. Conlleva una herencia revolucionaria que ha sabido manejar a través de los años a su favor. Además, maneja la proyección de imagen de partido que lo fortalece. En el caso del PRD se aprovecha la herencia directamente centralizada en Cárdenas, recordando otra parte de la herencia revolucionaria. Pero ha mostrado una carencia de figuras únicas. Es decir, que en lugar de mostrar una imagen de partido muestra liderazgos focalizados y una cierta desorganización al interior. En cambio, el PAN que contó con protección y cierto cobijo al fundarse se encuentra polarizado. Sin un liderazgo real que muestre fuerza.
    Otro punto básico es la fuerza electoral. El PRI encabeza con una gran presencia nacional, se ha expandido a cada región del país. En cambio, tanto el PAN como el PRD cuentan con una presencia focalizada. El PAN cuenta con el apoyo de los empresarios y se ha expandido hacia la zona industrial del país, al norte, como en Monterrey. Por su parte el PRD ha mostrado fuerza electoral en el DF y en algunos estados.
    Esta fuerza electoral tiene relación directa con el nivel de legitimidad, que se traduce en votos. El PRI continúa teniendo un control relativo mientras que para el PAN y el PRD el nivel se reduce. Lo que permite que estos partidos tengan necesidad de alianzas para fortalecer su fuerza electoral y legitimidad.
    Sin embargo, la relación con la ciudadanía y el aparato estatal es escasa para todos los partidos. La participación y relación con la ciudadanía es casi inexistente, se empieza a formar una voz pública pero generalmente se encuentra relacionada con ONG’s. Esto es porque las bases jurídicas de los partidos y del aparato estatal no favorecen esta relación. No se cuenta con la estructura necesaria para una participación continua por parte de la ciudadanía ni se muestra el interés por que esta exista.
    En el PRI los líderes de los diferentes sectores del partido a pesar de que las diferencias existentes entre ellos mismos, procuran proyectar una imagen de partido unificado al exterior, alineándose a lo que el comité ejecutivo nacional disponga o en su defecto los grandes líderes. En el PAN se puede identificar que predomina el interés de grupos económicos, prueba de ello es que algunos empresarios encuentran cavidad dentro del partido para acceder a puestos de representación popular, el trabajo que desarrollan es orientado principalmente por los intereses de los grupos ello se acepta pues el centro no exige como algo importante la alineación. El PRD es el que más necesita de un liderazgo fuerte, por ello su intento por democratizarse hace que los diferentes grupos encuentren un vacio de poder que en su afán por llenar fragmentan más el partido.

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  8. (3 parte)
    En lo que tiene que ver con la centralización el PRI tiene una descentralización local ubicada a lo largo de toda la Republica Mexicana, sin embargo en cuanto a la Sede de su representación en el DF, esta posee gran centralización pues todos los comités y miembros activos del partido se someten a las decisiones tomadas por el comité central; por tanto, me atrevería a decir que el PRI es el único partido verdaderamente centralizado. El PAN tiene una descentralización en su mayor parte, pues la toma de decisiones se basan principalmente de acuerdo a la región; es decir, los intereses se manejan más por territorialidad que por el centro (centralización). En el caso del PRD este tiene una descentralización local y federal; pues con las diferentes facciones que tiene el partido en el DF, como en la Republica Mexicana, sus objetivos y políticas no son claras y dentro del mismo partido existen diferencias muy marcadas que impide que exista una centralización.
    La ideología manejada por el PRI tiene una tendencia de centro-derecha; esta puede ser explicada con el hecho de que dependiendo del tema y/o de los momentos, tiene una perspectiva diferente cada vez y en cada política. El PAN tiene una ideología de derecha y de tendencia conservadora, es decir, no tienden a los grandes cambios y se basan en salvaguardar sus propios intereses; sus estructuras de poder tienden a la conservación y no a la movilidad o cambio. El PRD tiene una ideología de izquierda, lo cual nos dice que sus políticas van dirigidas a grandes cambios sociales y progresistas.
    La relación del PRI con otros partidos queda de la siguiente forma: este nunca (pocas veces) ha mantenido alianzas con el PRD, asimismo siempre tiene enfrentamientos constantes con las facciones del PAN; la mayoría de las veces tiende a formar alianzas con el Partido Verde. Lo que respecta al PAN, este siempre realiza alianzas con quien pueda, tal es el caso de las pasadas elecciones estatales donde mantuvo alianzas con el PRD; estas alianzas las realiza de acuerdo a sus propios intereses y no respetando las bases legales de su creación; por tanto se podría afirmar que es pragmático, pues siempre busca alianzas con quien sea para salvaguardar y mantener su poder. En cuanto al PRD se refiere, ya se dijeron algunas de sus relaciones con otros partidos, además que la mayoría de las veces se alía con PT y Convergencia; estos últimos de carácter pragmático pues siempre buscan la alianza para sobrevivir.
    Las oportunidades y finalidades que se tienen en el caso del PRI, es que por ejemplo, dentro del Congreso tienen mayoría, y por tanto es mas fácil alcanzar (aunque no siempre) sus objetivos; así mismo este partido es el que mas utiliza la herramienta de negociación. En el caso del PRD y PAN, estos no tienen tanta presencia en el congreso, por lo tanto, la mayoría de sus políticas tienden al fracaso, es decir, al no tener una mayoría, si tales políticas no convienen al PRI, este las puede “cancelar”. PRI y PAN la gran mayoría de las veces tienden a la conservación (salvaguardar sus propios intereses) mientras que el PRD busca un mayor cambio social.

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  9. Comentarios rápidos a sus entradas
    Said,
    Sí es aquí donde debían publicar, para hacer un especie de foro.
    ¿Quienes eran los miembros de tu equipo?
    Sobre la maquinaria de todos los partidos sería interesante que se analizaran sus niveles de concentración. No se expresa con contundencia la diferencia de las maquinarias de PRI, PAN y PRD.
    En el PRD no hay facciones sino tribus que conviven, lo que que se traduce en grandes contradicciones.
    Sobre la fuerza electoral, había que ser más precisos. Los datos no prueban eso que se ha afirmado del país dividido por regiones.
    En cuanto a qué buscan los partidos, también se tiene que puntualizar lo que se afirma. Todos los partidos quieren el poder pero parten de situaciones muy distintas. El PAN se ha debilitado y busca enfrentar su desgaste. El PRI requiere mantenerse unido para poder ganar elecciones federales, como las locales y estatales. El PRD es el partido que más tenía que ganar y su ala moderada ha remontado una vez más la posición del partido, con una política pragmática de alianzas con el PAN; debe enfrentar sus contradicciones internas que dividen a sus liderazgos.
    Creo Said que se perdió una parte de su texto.

    Fernando,
    ¿Quienes trabajaron contigo?
    No se usó a Lipjhart en el sentido que yo pensaba que era sólo respecto al tamaño.
    El uso del texto de Ostrogorsky me gustó.
    Tenemos que platicar mucho más lo del origen social o estatal de los partidos.
    Lo de la composición está muy bien. También lo de la articulación.
    Falta el tema de la ideología y la reflexión global sobre el sistema de partidos en México.

    Adrián, Omar, Alejandra,
    Los felicito por su trabajo.

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  10. Felicitenos a nosotros también, si profesora, se perdió parte de nuestro trabajo pero lo subimos en las notas del facebook. Ahi lo puede checar sin ningun problema etiquetamos el perfil de la materia.

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