domingo, 26 de septiembre de 2010

Actividad con manejo de medios, para la unidad 3 de Partidos políticos, FCPS, preparada en Diplomado sobre TIC

Formato de Actividad: Manejo de Medios
Marcela Bravo Ahuja
FCPS, grupo 1
25 de septiembre de 2010
De acuerdo con la UNIDAD TEMÁTICA que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo I, genere una actividad centrada en el manejo de medios que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo III está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de los recursos audiovisuales.
Título de la actividad Podcast sobre la información que tienen distintas capas de la población en México sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las opiniones que genera, en particular sobre la posibilidad que regrese en 2012 a la Presidencia de la República.
Selección y justificación del recurso (foto fija, Video o Podcast) En el anteproyecto educativo que diseñé en este Diplomado referente a la unidad 3: Partido Revolucionario Institucional de la materia Partidos políticos y sistemas electorales, obligatoria de quinto semestre de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública en la FCPS de la UNAM, considero útil incluir como actividad el que un grupo de alumnos haga un Podcast en el cual recoja opiniones diversas sobre el PRI, con el fin de despertar una discusión en clase sobre la posibilidad y el significado de que dicho partido gane las elecciones presidenciales de 2012. Se trata de insertar este análisis prospectivo en el marco de la coyuntura política nacional, las fortalezas y debilidades del PRI y su fuerza electoral.
Momento en que se inserta la actividad En el formato de actividad propuesta en el módulo pasado mencioné y justifiqué una modificación del anteproyecto, que me pareció necesaria, en relación a la sexta sesión destinada en la unidad a la revisión de los resultados electorales del PRI. En efecto, en un principio pensaba llegar al análisis cuantitativo de los movimientos del voto pero lo anterior es demasiado complicado. El análisis, decía yo, puede llevarse a cabo pero de manera más simple. Ahora, en este módulo, confirmo esta idea y creo que sería altamente benéfico que la discusión sobre el PRI en la actualidad y su futuro posible parta del Podcast que preparen un grupo de alumnos y presenten al grupo precisamente en la sexta sesión mencionada, después de la revisión a lo largo de las cinco sesiones anteriores de la evolución del PNR-PRM-PRI. Los alumnos deben presentar su trabajo, interpretarlo y abrir el debate.
Descripción de la actividad El Podcast tiene como objetivo recoger de manera semisistemática las respuestas a preguntas muy sencillas de gente muy diversa sobre su información y opinión sobre el PRI, incluido el qué piensa sobre su posibilidad de regresar a los Pinos.

El Podcast requiere de una planeación en la que se especifique, previa justificación (si es necesario se debe recurrir a la lectura de bibliografía especializada sobre entrevistas y encuestas), el número y preguntas concretas que se quieren hacer en el entendido que deben poderse contestar brevemente, además de las características que deben tener las personas cuyas respuestas se graben. Tiene también que aclararse si se busca que cierta gente en particular responda a determinadas preguntas. Después de algunas pruebas destinadas a afinar el diseño del trabajo, de tal suerte además que con la edición de las respuestas el Podcast dure entre cinco minutos y diez minutos (incluidos el título, los efectos musicales y los créditos), se debe elaborar y entregar por escrito junto con el Podcast un guión del proyecto en donde se destaquen todos los elementos mencionados. Este guión debe además acompañarse de una interpretación del resultado del proyecto.

Para la edición del Podcast los alumnos pueden utilizar el programa de Audacity, del cual se facilitará el tutorial corregido.

Debe entenderse que considero la elaboración de este Podcast un trabajo en equipo que llevan a cabo sólo ciertos alumnos, mientras los otros equipos exponen la revisión de la historia del PNR, del PRM (durante la primera sesión) y del PRI (dos equipos durante la segunda y la cuarta sesión). En total se deben conformar cinco grupos, para las cuatro exposiciones y uno para el Podcast respectivamente.

Considero una verdadera pena que no todos los alumnos preparen un Podcast y puedan compararse los proyectos, pero la actividad primordial de la unidad es el trabajo final que expliqué en el módulo anterior.

Habilidades digitales
(Modelo de madurez) Las habilidades adicionales que desarrollarán los alumnos que hagan el Podcast, según la lectura Modelo de madurez corresponden al rubro de Manejo de medios tanto a nivel básico D1.2 (grabación de sonido a través de un instrumento sencillo como la grabadora de un teléfono portátil), como a nivel avanzado D2.2 (por el uso del Audacity para la edición del proyecto).
Duración La actividad implica cuatro horas de trabajo por alumno involucrado. Para la planeación conjunta de la actividad se requiere una hora. Cada alumno grabará una hora de respuestas. La edición y la preparación del Podcast la trabajarán, juntos todos, dos horas.

Quiero aprovechar esta actividad para planear el inicio de la unidad 3 mencionada, en donde quiero pasar el video que preparé durante este módulo en el Diplomado sobre el Partido Revolucionario Institucional. La idea de este video es la de presentar una breve historia del partido encaminada a motivar a los alumnos a su estudio (particularmente interesante, dada la capacidad de transformación del PRI) y a la elaboración del trabajo final. En este trabajo el alumno debe:
1. Aplicar las tipologías clásicas de partidos, la teoría de la acción racional y elementos analíticos relativos a la crisis generalizada de los partidos políticos
2. Evaluar su posible futuro con base en su coyuntura actual y peso electoral. Todos estos elementos forman parte de las unidades 1 y 2 del curso.
El video fue elaborado, además de cómo tarea del Diplomado, como experimento de una colección que se podría hacer sobre todos los partidos políticos en México, como video colección de alta potencialidad educativa según la lectura de Bravo Ramos. Lo que quiero probar es si mi video resulta en efecto más instructivo y enfocado a desarrollar capacidad analítica en los estudiantes, que tantos excelentes videos que hay disponibles sobre el PRI mas tienen un carácter propagandístico. Si no fuera así, no habría valido la pena hacerlo.
En este sentido antes de pasarles a mis alumnos el video que preparé, voy a pasarles el que encontré en la red realizado para conmemorar el 79 aniversario del PRI (del que saqué algunos recortes). Tras este video abriré un debate. Luego pasaré mi video, el debate proseguirá y espero que los alumnos queden motivados para un estudio objetivo de la evolución del partido enfocándose a la elaboración del trabajo final.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Partido Revoulcionario Institucional, análisis histórico y prospectiva política, septiembre 2010

Con la finalidad de retratar a México este bicentenario el video presentado retoma un enfoque histórico centrado en la evolución política del país, la cual durante el último siglo es inseparable de la organización a través de la cual se pacificó al país luego de la Revolución y se construyó un proyecto de nación que corregía errores que no pudo superar el primer modelo de Estado que impulsó el Porfiriato, tras las penosas luchas por su definición que sucedieron a la Independencia. Esta organización es el Partido Revolucionario Institucional, el PRI, que impulsó hasta sus límites un proyecto del que fue pieza central y cuya evolución también promovió cuando resultó insostenible, dando pie a la democracia plural y competitiva e imperfecta que hoy tenemos. Su estudio es particularmente interesante porque demuestra su gran capacidad de transformación que le permite mantenerse por décadas como partido hegemónico, y sobrevivir exitosamente en un sistema competitivo de partidos.