martes, 18 de septiembre de 2012

Reestructuración de la izquierda Hacia un nuevo sistema de partidos en México


Durante la contienda pasada, no cabe duda que AMLO tuvo el mejor desempeño como candidato presidencial. Inesperadamente la segunda parte de la campaña lo acercó a Enrique Peña Nieto, de una manera que no se esperaba nadie sobre todo por el embate de encuestas que delataban una separación en preferencias grande entre ambos.

Frente a la derrota la posición de Andrés Manuel López Obrador pero no sólo de él, sino de toda la izquierda, se puso muy difícil. Aceptar los resultados, sin protestar, ponía en riesgo su relación con una parte potencial de su electorado. Nos podemos dar cuenta del tamaño de este electorado por ciertos estudios que revelan por ejemplo que sólo la mitad de la población piensa que la elección fue limpia y 60% que se votó libremente.

Así se presentó el juicio de inconformidad de la Coalición Movimiento Progresista para declarar inválido el proceso electoral, exclusivamente para la elección presidencial. Resulta extraño creerlo pero parece ser que no estaban preparados para ello y se comprende el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Me refiere a que no parecen haber estado preparados para presentar pruebas de sus alegatos.

La izquierda quedó atrapada así en un dilema que la caracterizó desde siempre y me remonto no a la fundación del PRD en 1989, sino hasta  1977 al conflicto entre quienes consideraban irrelevante entrar al juego electoral antes de una modificación profunda económica y social de México, y aquellos que en cambio veían  en las nuevas reglas del juego una oportunidad de ocupar espacios políticos a través de los cuales llevarían a cabo los cambios deseados para el país. Estas dos posiciones se convirtieron en dos maneras distintas de entender la participación política, una más radical que la otra, representadas fundamentalmente en el seno del partido por Izquierda Unida y Nueva izquierda (los bejaranos y los Chuchos). Estas dos tribus no han dejado de enfrentarse. Cabe entender que la primera es la cercana a AMLO, como lo son el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano partidos que le deben haber sobrevivido luego de la reforma electoral de 2007. En efecto con esta normatividad hubieran podido perder su registro sino hubiera sido por su apoyo.

Ahora bien, si bien la dirigencia del PRD está en manos del los chuchos, lo acompañaron en el conflicto poselectoral tanto como pudieron mientras que AMLO se  estaba jugando todo, porque perdiendo la impugnación se quedaba sin recursos. Al menos es mi opinión personal.

Esta situación no es como la de 2006 por dos razones: uno, porque durante estos seis años AMLO contó con el dinero del gobierno del D.F. y también el de varios legisladores y dos, porque hoy cuenta con una estructura que es Morena que construyó durante este tiempo y que lo puede catapultar a esta nueva etapa política.

En este contexto, sobre el anuncio de AMLO el domingo 9 de septiembre respecto a su decisión de distanciarse de los partidos de izquierda PRD-PT-MC, y de ver la posibilidad de crear él mismo un nuevo partido, quiero señalar que se trata de una posición muy diferente a la que tomó hace seis años. Esta vez su postura es institucional y revela que ya no pudo con varios hechos. Menciono algunos.

Uno, el que los gobernadores y próximos gobernadores de izquierda aceptaran que después de agotar las instancias legales reconocerían a Peña Nieto, como en efecto lo hicieron. Graco Ramirez de Morelos fue el primero en hacerlo, pero también se expresó en este sentido Gabino Cué de Oaxaca, Arturo Núñez de Tabasco y Miguel Ángel Mancera del D.F.

Dos, los acuerdos cupulares que se realizaron tras la Cumbre de Acapulco  para que el PRD se posicionara en el Congreso, acuerdos en los que AMLO se quedó fuera de la jugada y los chuchos fueron los que ganaron  entendiéndose con grupos de menor importancia como Foro Nuevo Sol.

Tres, las declaraciones siguientes de Jesús Ortega, de Jesús Zambrano (exdirigente y dirigente actual del partido) y de Silvano Aureoles, coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, así como de varios legisladores de izquierda en el sentido que estarían dispuestos a trabajar a favor de las reformas porque no querían ser rebasados por las negociaciones que el PAN pudiera hacer con el PRI.

Cuatro y último, el hecho que tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto se habían apurado en presentar iniciativas de ley importantes para el inicio del trabajo de la Legislatura actual. AMLO no podía aceptar sobre todo la reforma laboral, mientras Aureoles se declaró dispuesto a discutirla.

Estando en dos carriles diferentes, López Obrador y los chuchos ya no podían seguir juntos. Así se dio una separación que ciertamente pone en un dilema a todo el sistema de partidos en México, el cual con la segunda alternancia y el reforzamiento del PRI, con los conflictos internos del PAN tras su debacle electoral, conflicto que enfrenta a maderistas y calderonistas por su control (el cual precisamente la semana pasada nos ofreció el espectáculo de la carta de Javier Corral contra el Presidente), y con el crecimiento acelerado del peso de los partidos chicos (que ya no lo son tanto o al menos mucho cuentan), ya estaba en plena transformación.

La ruptura de AMLO no viene sino a acelerar esta transformación en circunstancias críticas, pero que también pueden ser de grandes oportunidades.

De lo que resulte ciertamente habrá perdedores y ganadores, pero no sabemos aún quienes serán.

No sabemos con qué éxito logre o si logre López Obrador constituir su partido. No sabemos aún que personajes se irán con él (yo no creo que haya desbandadas), ni con qué parte del electorado se quede.

Lo que sabemos de cierto es que, con esta maniobra, la izquierda puede lograr lo que no pudo en 2006: conservar y aún hacer crecer su capital político, porque sin los radicales el PRD tiene la oportunidad de abanderar el proyecto de una izquierda moderna y constructiva, una izquierda moderada y coherente.

En paralelo AMLO podrá seguir haciendo política desde la movilización social, y con recursos más transparentes. Es muy saludable que haya una salida democrática para esta opción.

A los partidos “chicos” si permanecen autónomos, es decir si no terminan por fusionarse con AMLO, se les podrá dimensionar mejor su representatividad. Mi sentir es que la manera en la que hoy se cuentan los votos los infla.

El PRI tendrá que entender el desafío que puede llegar a representar esta izquierda en el caso que afronte para bien las nuevas circunstancias, una izquierda que crezca en el respeto unos de los otros y en la posibilidad de formar en las condiciones pertinentes frentes comunes.

El PRI tendrá que demostrar su diferencia con los gobiernos panistas y enarbolar su transformación a partir de su unidad y de la redefinición de su  identidad. Es la única forma que tiene para relegitimarse.

El PRI tendrá que cristalizar un proyecto de nación para este siglo, si no quiere ser más pronto de lo que cree reemplazado en el poder federal por una izquierda como la que aludía, o de nuevo por un PAN claro en sus principios y que haya resuelto su problema de liderazgo. 

martes, 4 de septiembre de 2012

El fallo del TEPJF sobre la elección presidencial



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró Presidente Electo a Enrique Peña Nieto el viernes pasado, tras haber rechazado los nueve puntos de inconformidad presentados por la Coalición Movimiento Progresista. El argumento principal del fallo destacó la falta de pruebas para fundamentar irregularidades en la contienda. Es ésta una posición legalista con la que se puede estar de acuerdo, pero también se entiende que deje inconformes e incluso molestos a muchos mexicanos.

No creo que alguien  dudara de que se llegara a este momento. Por mi parte, mis dudas radicaban en la forma que tendría la resolución y la respuesta que produciría en Andrés Manuel López Obrador, en su grupo más cercano y en general en los perredistas. Me sorprendió la unanimidad de votos con la que en el Tribunal tiraron el caso, el sentido de la sentencia en la que sólo discrepó el magistrado Flavio Galván y finalmente, sí, el que no difiere mucho hasta ahora la reacción de AMLO frente a la que tuvo en 2006. Con ello pareciera pintarse de gris el futuro político inmediato, en el que todos los actores pierden.

Por más legal que sea la llegada de Peña Nieto al poder, por más que a diferencia de hace seis años el Tribunal no haya criticado el desarrollo mismo del proceso electoral, no se puede desconocer el déficit de legitimidad con el que asumirá su cargo. No pareciera que las manifestaciones en su contra vayan a parar fácilmente, con lo que puede complicarse el inicio del ejercicio de su gobierno. Tan es así que los grupos parlamentarios del PRI han desplazado ya su agenda a ciertas iniciativas de carácter político, siendo que durante la campaña al menos estaba puesta en la necesidad de aprobar las reformas fiscal, energética y laboral para catapultar el desarrollo de México.

Hoy por hoy los priistas mencionan tres iniciativas que promoverán  de entrada: contra la corrupción una, a favor de la extención del ámbito federal al estatal y municipal de la ley de  transparencia y acceso a la información otra, y finalmente de control también del gasto del gobierno en medios de comunicación. Sin dejar de reconocer que se trata de medidas que pudieran promover una verdadera transformación del sistema político, su negociación se avecina a un costo que peligra atrasar el verdadero proyecto que traía el tricolor. En efecto, el PRI enfrentará en este terreno la presión del PAN y del PRD sobre asuntos pendientes en torno a la transformación profunda de nuestras instituciones y en particular de la normatividad electoral cuyas deficiencias se reflejaron en esta ocasión.

El PRD por su parte está en un dilema complicado al que el partido está acostumbrado desde su origen pero que no deja de producir encuentros entre los líderes de sus distintas tribus, a saber el como convivir entre el radicalismo y las posiciones más modernas que representa. La experiencia del conflicto postelectoral de 2006 le atrajo un serio desgaste ocasionado por López Obrador mismo. Prueba de ello es que durante el sexenio perdió los gobiernos de Zacatecas y de Baja California Sur. Además en 2009 redujo sus diputados federales de 127 a 71. Pero lo que AMLO y sus disputas internas se llevó, AMLO y su unidad se lo regresaron. Lograron la mejor campaña presidencial, ser de nuevo la segunda fuerza en el Congreso (tendrá 100 diputados), triunfos indiscutibles en Tabasco y Morelos, hegemonía abrumadora en el Distrito Federal y además la solidaridad de dos gobernadores producto de discutibles coaliciones con el PAN: los de Oaxaca y Sinaloa. Sin embargo, la coyuntura actual puede volver a poner el peligro sus avances.  

Por lo que se refiere a los panistas no pierden con el fallo del Tribunal más de lo que perdieron con los resultados de las elecciones, pero dicho fallo les complicó su posicionamiento como oposición que va a ser, en su tradición conservadora y leal que ha sido. Me parece que incluso puede considerarse contradictoria su declaración de acatamiento de la resolución, sin dejar de marcar inconformidad en ciertos renglones. Esta declaración deriva también de sus enfrentamientos internos.

En suma es un panorama que puede considerarse gris, pero que mi optimismo me permite ver más fácil que el de hace seis años. Enrique Peña Nieto parece tener mucho más en las manos que Felipe Calderón entonces, la negociación con el PRD. Su frente de gobernadores ha dado señales de institucionalidad. Asimismo, Silvano Aureoles (quien es el líder perredista en la Cámara de Diputados) ya declaró que no se quedarán sólo en el reclamo, que aprovecharán su posición y están dispuestos a construir acuerdos. De hecho esta designación fue altamente beneficiosa para el PRI, por ser Aureoles amigo de Manlio Fabio Beltrones, el líder de la bancada del PRI. Queda demostrado el beneficio para sus intereses derivado de que Peña Nieto haya tenido la habilidad de saber ceder al eficiente grupo de Beltrones y Emilio Gamboa la responsabilidad de su partido en el Congreso.

Los perredistas parecen haber encontrado la receta de la manera de emprender esta política negociadora, a la par de aceptar que AMLO siga encabezando  movilizaciones. Con ello el PRD  no sepulta a su marca que más vende, ni pierde  a su electorado más molesto con el regreso del PRI. Al mismo tiempo, consolida una izquierda más democrática y moderna.

Por último la construcción de puentes con el PAN no me suena que se vaya a complicar, una vez que en este partido terminen por hacer el balance de su derrota, repartan las culpas y resuelvan la lucha por su liderazgo. En el pasado, a los panistas se les vio abonar por la transformación del país con mucho más inteligencia y eficiencia que la que mostró su tecnocracia. Me parece que los priistas van a saber aprovechar su tradición de diálogo, sin dejar que se les monten como ellos mismos hicieron durante los gobiernos del blanquiazul.

Estimados radioescuchas: ¿Creen ustedes que mi esfuerzo optimista tenga fundamentos? ¿Creen que el conflicto postelectoral se irá desinflando?